La Campaña #TodosSumamos y #GoldeChilena se unieron para motivar y difundir la donación altruista de pelo para pacientes con cáncer. El llamado lo realizaron las jugadoras de Universidad Católica, Fundación Nuestros Hijos, Roche Chile y ACHAGO.

«Tengo antecedentes en mi familia de gente con cáncer, siento y sé lo que puede significar», señaló Aguayo, mientras que Genskowsky agregó que «hace un tiempo quería hacer esta donación y cuando el club propuso la idea me decidí de inmediato«.

Si quieres conocer información sobre la campaña te invitamos a revisar www.todossumamos.cl

 

– Las 11 personas de diferentes agrupaciones pacientes, acompañaron a los titulares cruzados, en el marco de la conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

El pasado sábado 12 de octubre, en la previa de su partido por los cuartos de final de la Copa Chile ante La Calera, los jugadores de Universidad Católica ingresaron a la cancha acompañados por pacientes oncológicos de las fundaciones Nuevo Renacer,  Oncoloop y la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago).

Esta es solo una de las actividades que se enmarcan en la conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, las que son realizadas gracias al trabajo desarrollado durante todo el año por Cruzados, Laboratorio Roche Chile y Achago, con el objetivo de crear conciencia a nivel país respecto a la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

“Como club estamos muy comprometidos en la sensibilización del cáncer de mama. Hemos realizado diferentes acciones como una camiseta especial para nuestro equipo femenino, utilicé como jineta de capitán el pañuelo que utilizó una hincha que superó el cáncer y ahora tener la posibilidad de salir a cancha acompañados de pacientes, nos parece muy bien para aprovechar la vitrina que entrega el fútbol”, afirmó el Capitán de Universidad Católica, José Pedro Fuenzalida.

Por su parte, el gerente general de Laboratorio Roche, Antonio da Silva, indicó que la compañía “está comprometida con desarrollar y apoyar iniciativas de este tipo, que vienen a sumar a la tarea de encontrar soluciones innovadoras a los problemas de salud”.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las chilenas. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, 1.367 mujeres fallecieron por este motivo solo en 2012. Las innovaciones en los tratamientos para enfrentar esta enfermedad han sido vitales para asegurar una mayor y mejor sobrevida de las pacientes.

Una investigación de la Unidad de Inteligencia de The Economist

En Chile persisten desafíos para enfrentar la creciente epidemia de cáncer

  • Las enfermedades oncológicas aumentan en el país y en la región, y en la actualidad representan la primera causa de muerte en la población local
  • El Índice de Preparación para el Abordaje del Cáncer (ICP) de América Latina analizó 45 indicadores que permiten saber si los sistemas de salud están listos para adaptarse a esta nueva realidad.
  • Aunque se han producido notables avances en los últimos años, existen áreas de mejora en la dimensión «Políticas y planificación» y en «Infraestructura», una debilidad compartida con el resto de la región.

Ciudad de México, 03 de octubre de 2019 – Aunque Chile ya comenzó a prepararse para enfrentar el crecimiento del cáncer, queda todavía mucho por hacer. Ese es uno de los principales hallazgos de un estudio en 12 países de la región realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist con el apoyo de Roche América Latina.

Las enfermedades oncológicas son la primera causa de muerte en Chile; para 2030 se estima que los casos aumentarán 40% y que crecerán 47% los fallecimientos por esta razón. Tras un exhaustivo análisis de 45 variables involucradas en el control del cáncer, los investigadores concluyeron que están dados los primeros pasos para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer, pero persisten desafíos que deben abordarse lo antes posible.

En el Índice de Preparación para el Abordaje del Cáncer (ICP, por sus siglas en inglés) de América Latina, realizado además en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, el país se ubicó en tercer lugar a nivel general de respuesta, compartiendo la posición con Uruguay, pero en octava posición en lo que respecta a «Políticas y planificación«, en especial por la falta de investigación en cáncer. También es importante fortalecer la provisión de atención médica, con énfasis en la disponibilidad de servicios y trabajadores de la salud, y en Infraestructura, en lo que respecta a la necesidad de más recursos humanos.

Bruno Nervi, profesor de la Universidad Católica de Chile y uno de los especialistas consultados para el reporte, destacó en el informe que «pese a tener altos ingresos, tenemos un retraso histórico. Contamos con aproximadamente un cuarto de los oncólogos que deberíamos tener», y señaló que «nos llevaría 50 años formar a todos los especialistas que necesitamos. Deberíamos encontrar una manera más rápida de entrenarlos».

Los resultados se presentaron en el marco del evento War On Cancer LATAM 2019, organizado por The Economist Group. Como áreas en común para mejorar el control del cáncer en América Latina, el informe destacó que aunque los Planes Nacionales de Control del Cáncer (PNCC) están evolucionando en la región, es preciso sostenerlos con recursos financieros que aseguren su implementación.

La investigación mostró que existen enormes disparidades en la región, tanto entre como dentro de los países -con marcados contrastes entre las zonas rurales y urbanas, y ricas y pobres, así como según los subsistemas de atención sanitaria (público, privado, etc.).

«Este reporte destaca, entre otros temas fundamentales, cómo la participación de distintos sectores, incluyendo a los pacientes, la ciudadanía, el sector privado y los especialistas, puede mejorar las políticas de control del cáncer», declaró Rolf Hoenger, Area Head, Roche Pharma Latin America, concluyendo que “desde Roche somos conscientes de la importancia de sumar esfuerzos y siempre alentamos la colaboración entre los distintos actores de la salud, ya que la problemática del cáncer no puede resolverse unilateralmente».

El Dr. Nervi coincidió al señalar la necesidad de colaboración entre los sectores público y privado para cerrar la brecha de financiamiento, y sugirió que se implemente «mediante modelos de beneficios fiscales atractivos».

Los programas de prevención, desde medidas contra el tabaquismo y planes de vacunación hasta promoción de hábitos saludables, requieren financiamiento sostenido y monitoreo de resultados. Otra área vital es la de registros del cáncer, que resultaron ser el mejor indicador de políticas y planificación adecuada para el control de la enfermedad: en los países con mejores registros, se observaron mejores resultados; garantizar fondos para su puesta en marcha y funcionamiento es el primer paso para la formulación de políticas públicas acordes a la realidad epidemiológica del país.

El reporte, que se nutrió de entrevistas a especialistas y de un exhaustivo análisis de evidencia científica, también enfatiza que, si bien está creciendo la inversión en salud en la región, no es suficiente. Es preciso priorizar a las poblaciones más vulnerables y utilizar la innovación tecnológica para sortear obstáculos como los que plantean las grandes distancias geográficas, la falta de especialistas en zonas no urbanas y las diferencias culturales.

Los tres dominios analizados fueron:

Políticas y planificación: Medidas que están principalmente en manos de quienes formulan políticas públicas (planes nacionales de control del cáncer; registros de cáncer de base poblacional; investigación oncológica; control del tabaco; estilo de vida y dieta)

Servicios de salud: Actividades para la atención oncológica dentro de los sistemas de salud (vacunación, monitoreo, disponibilidad de servicios de atención; guías de atención clínica; atención centrada en el paciente).

Sistemas de salud y Gobernanza: Medidas de gestión de las políticas de salud que impactan en la atención del cáncer, ya que la problemática no puede abordarse sólo enfocándose en lo oncológico (voluntad política, infraestructura, acción intersectorial).

Estos dominios incluyen desde la existencia de políticas que alientan la actividad física hasta la disponibilidad de cuidados paliativos en el sector público de atención, incluyendo trabajadores de la salud, índice de corrupción y otros indicadores que la literatura recomienda como válidos para evaluar las políticas de control del cáncer.

– “Nada te puede vencer cuando te pones la camiseta de tu equipo”, es el llamado de esta campaña, que busca transformar las batas de enfermos con las camisetas de deportistas.  Con esta iniciativa se da inicio a la celebración del Mes del Niño en el recinto asistencial.

– Las Batas Más Fuertes, fue creada por la Revista “Panenka” y  ya se han sumado varios clubes del mundo, destacando el Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid en España, así como equipos de México y Argentina, entre otros.

Diariamente, niños y niñas de las diferentes unidades oncológicas del país juegan un partido difícil contra su enfermedad. Es por eso que Cruzados, Laboratorio Roche Chile, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas y el Hospital San Juan de Dios, de la mano de cuatro jugadores de los planteles masculinos y femeninos de la UC, cambiaron las batas tradicionales de estos pequeños pacientes por unas hechas con las camisetas de sus ídolos, para que puedan enfrentar con más fuerza y la misma pasión el tratamiento con el que están abordando su patología.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones que está llevando adelante la campaña “Gol de Chilena, Juntos prevenimos el Cáncer”, cuyo objetivo es crear conciencia a nivel país sobre este tema y que es impulsada  por el club de fútbol,  laboratorio Roche y la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO).

La idea se inspiró en la campaña “La Bata más Fuerte”, lanzada por la Revista Panenka  -publicación española que aborda la cultura futbolística-, la cual busca impregnar los colores del fútbol a los hospitales del mundo. “Nada te puede vencer cuando te pones la camiseta de tu equipo y te llenas de energía para alentarlo”,  es su premisa.

En la actividad, que se realizó como parte de las celebración del Mes del Niño, los jugadores Ignacio Saavedra, José Pedro Fuenzalida, Cristopher Toselli y Natalia Campos,  visitaron la Unidad Oncológica del Hospital San Juan de Dios, entregando a los niños y niñas este regalo confeccionado con las camisetas de juego y que, luego de algunas modificaciones, pudieron ser usadas como batas de hospital, sin interferir en los cuidados necesarios para este tipo de pacientes.

Al respecto,  el jugador de la UC, José Pedro Fuenzalida, afirmó que “estamos muy contentos de que Católica Social se haya sumado a esta iniciativa a nivel mundial. Esperamos que para los niños el poder usar la camiseta del club de sus amores como bata, pueda ser un aliciente en su proceso de recuperación, como el caso de Vicente (Olivares), jugador de nuestra Sub 13, que padece leucemia y se atiende en el hospital”. A su vez, Natalia Campos, portera del equipo femenino que partirá a jugar a España, agregó, “soy enfermera y sé el impacto que esto tiene en las niñas y niños”.

Para la directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Midori Sawada, esta actividad “es una muestra de compromiso y amor, no solo con la salud pública, sino también en igualdad y dignidad con nuestros pacientes. Esto se  suma a la serie de iniciativas lúdicas y extra muro que se están impulsando con el objetivo de que los pequeños y sus padres  transiten de mejor manera por este largo y difícil camino”.

Por su parte, Antonio da Silva, gerente general de Laboratorio Roche, indicó que “la compañía tiene un firme compromiso con promover iniciativas de este tipo y además, encontrar soluciones innovadoras a los problemas de salud que afectan al país”.

Asimismo para la presidenta de ACHAGO, Piga Fernández, “es un gran regalo para nosotros participar de esta actividad. Llevando a los niños y niñas un momento de alegría y distracción”.

Como es sabido, el cáncer es una enfermedad invasiva, amenazante y que genera altos niveles de estrés a sus pacientes, sobre todo cuando afecta a niños. Por lo mismo, el Hospital San Juan de Dios, junto con tratamientos médico-farmacológicos, realiza un abordaje integral, que considera intervenciones de carácter psicológico para apoyar el proceso que viven tanto los pacientes y como sus familias.

 

Según cifras oficiales el 7% de la población diabética del mundo posee el problema de pie diabético. Esto provoca severas heridas en las personas que padecen de esta condición, en algunos casos también terminan en amputación.

El Programa Acceso Salud de Radio Universidad de Chile conducido por el Periodista Felipe Carrasco consciente de los diversos temas en salud que movilizan a nuestro país entrevistó a Rafael Mendez de la empresa Cuperscience. Este emprendimiento trabaja en soluciones para esta problemática.  “Queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que sufre de las heridas que se originan del pie diabético, para ello desarrollamos productos en base a cobre que permite mejorar ostensiblemente el tratamiento de estas heridas» indicó Rafael.

Sobre CuperScience, es una startup que lleva a cabo investigación y desarrollo de productos a base de cobre para el tratamiento de enfermedades humanas. Nuestro primer tratamiento es el desarrollo de soluciones tópicas para la limpieza y curación de heridas crónicas en pacientes diabéticos. Actualmente estamos en las etapas finales de producción y registro para salir al mercado. Estamos interesados ​​en formar redes clínicas para continuar con nuestros desarrollos y ganar más experiencia en el uso de nuestros productos.

Puedes escuchar esta entrevista completa en el siguiente enlace al Podcast:  Acceso Salud: Entrevista a Rafael Mendez 

 

 

En 2018, el cáncer de mama fue el responsable de cerca del 24% de todos los nuevos casos y muertes por cáncer en
América Latina. Las estrategias de participación de pacientes ayudan a fortalecer la eciencia de las medicinas existentes o futuras y a satisfacer las necesidades de los pacientes empoderados de hoy. 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y causa la muerte de más mujeres que cualquier otro cáncer en América Latina. En 2018, se registró un aumento del 31,4% en los casos diagnosticados en la región, en comparación con 2012.  La enfermedad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública dado el crecimiento desproporcionado de sus tasas de incidencia y mortalidad en países de ingresos bajos y medios como los de América Latina.

“Estas estadísticas son preocupantes y resaltan la necesidad de impulsar esfuerzos adicionales para mejorar la forma en la que abordamos el cáncer de mama en la región”, comentó Dra. Maira Caleffi, médica mastóloga y presidenta voluntaria de la Federación Brasileña de Instituciones Filantrópicas de Cáncer de Mama (FEMAMA), quien participó en la octava edición de Roche Press Day. “Para realmente lograr un cambio, necesitamos entender las necesidades particulares de cada paciente e involucrarlos en cada paso del proceso de toma de decisiones de salud”, agregó.

El rápido envejecimiento de la población mundial y la creciente incidencia de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, ejercen presión en los ya abrumados sistemas de salud, que se enfocan en enfrentar la carga de numerosas enfermedades.  La Organización Mundial de la Salud resalta la necesidad de brindar servicios de salud centrados en las personas, que se enfoquen no solo en las enfermedades, sino en las necesidades integrales de los pacientes y las comunidades, y así empoderar a las personas para que tengan un rol más activo en el cuidado de su salud.

Esto incluye la participación de los pacientes en las investigaciones, como propone la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en inglés). Involucrar a los pacientes en las investigaciones los empodera, ya que les permite tomar el control de las decisiones relacionadas a su salud. Es un factor determinante para la IAPO, que expresa que la atención médica integrada y centrada en el paciente puede ser la forma más rentable para mejorar los resultados.

“Visualizamos un sistema de salud sostenible basado en valor, que coloque al paciente en el centro y priorice los resultados en beneficio de los pacientes. Es por ello que, en el proceso de desarrollo de los medicamentos, tomamos en cuenta las perspectivas y la participación de los pacientes, los cuidadores y los grupos de pacientes”, dijo Clara Horsburgh, gerente médica de grupo en Roche Argentina. “Hemos estado a la vanguardia de la investigación en cáncer de mama durante décadas, y desarrollamos soluciones personalizadas guiadas por pruebas de diagnóstico integrales, que han mejorado los resultados de los pacientes de forma significativa. Seguimos comprometidos con encontrar nuevas formas de abordar la enfermedad y garantizar el acceso a cuidados y medicamentos de calidad, integrando la voz del paciente en el proceso, mientras evolucionamos nuestro enfoque de atención médica personalizada”, añadió.

Brindar una respuesta efectiva al cáncer de mama requiere el respaldo de diversas partes interesadas para poner en práctica planes de base poblacional, aportar valor a todos los actores involucrados, usar los recursos actuales con eficacia y crear instrumentos de financiación innovadores, además de fomentar el desarrollo de capacidades en materia de recursos humanos, tecnología e infraestructura. “El acceso a la salud es un desafío que abarca varias dimensiones, sin una solución única. En América Latina, las pacientes con cáncer de mama deben superar diversos obstáculos –desde el diagnóstico tardío hasta largas demoras para conseguir una cita médica– para acceder a los cuidados que necesitan”, señaló Rolf Hoenger, Área Head de Roche LATAM. “En Roche, estamos comprometidos a cambiar esta realidad y mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad mediante la colaboración con diferentes socios que aportan sus propios conocimientos, experiencias y recursos. Sólo cuando todos los actores en el área de salud unen fuerzas, los pacientes reciben la calidad de atención que necesitan y merecen”, concluyó.

La iniciativa City Cancer Challenge busca aumentar el acceso a los tratamientos oncológicos de calidad en las ciudades  de todo el mundo, a través de una red de colaboración entre diversas partes interesadas. Tres ciudades latinoamericanas ya son parte de esta iniciativa. 

El cáncer es la segunda principal causa de muerte en América Latina,2 y cobró la vida de aproximadamente 672.000 personas en 2018.  La enfermedad es uno de los problemas de salud pública más importantes para la región. Los bajos niveles de concientización, diagnósticos tardíos, infraestructura deficiente, mala administración de recursos financieros y la fragmentación de los sistemas de salud de la región constituyen algunas de las barreras para la implementación de estrategias efectivas para el control del cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan programas eficaces y asequibles para el diagnóstico temprano, la detección, tratamiento y cuidados paliativos, además de políticas nacionales de control del cáncer para reducir la carga de la enfermedad en el mundo. “Además de mejorar la gestión y el uso de los recursos disponibles, es importante también involucrar a las organizaciones civiles en el proceso de toma de decisiones y en la formulación de políticas para mejorar la prevención y garantizar una atención médica de calidad para los pacientes”, mencionó Wilson Merino, coordinador nacional del Acuerdo contra el Cáncer de Ecuador, quien participó en la octava edición de Roche Press Day. “Las crecientes tasas de incidencia del cáncer y otras enfermedades no transmisibles están vinculadas con el rápido envejecimiento de la población. Por ello, los gobiernos deben preparar sus sistemas de salud mediante la asignación de los recursos necesarios para garantizar el acceso equitativo a la atención médica de calidad hoy y en el futuro”, enfatizó.

Dada la urgente necesidad de abordar la carga del cáncer, el City Cancer Challenge (C/Can) está creando una comunidad global de ciudades y diversos actores del sector para diseñar, planear e implementar soluciones para el control del cáncer, en donde las ciudades puedan ofrecer a todas las personas acceso equitativo a una atención oncológica de calidad.

“Nuestra alianza con C/Can refleja nuestro compromiso de aumentar el acceso a la atención oncológica sostenible. Estamos muy orgullosos del trabajo que realizamos con nuestros socios para garantizar que los pacientes oncológicos en América Latina y en todo el mundo tengan acceso a los cuidados que necesitan”, comentó Rolf Hoenger, Head del área LATAM de Roche. “En nuestro carácter de socio de escalabilidad del C/Can, trabajamos con las distintas partes interesadas para procurar que más ciudades en todo el mundo se unan a esta fabulosa iniciativa”, agregó.

Tres ciudades en América Latina ya son parte del C/Can: Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; y Porto Alegre, Brasil. Más de 17,29 millones de personas gozarán los beneficios de un esfuerzo coordinado para diagnosticar y tratar el cáncer.  “Esta es la primera vez, que estamos viendo una coalición multisectorial que pretende abordar la carga del cáncer en las ciudades”, comentó Isabel Mestres, directora de Asuntos Públicos Globales y Desarrollo de Asociaciones del City Cancer Challenge Foundation. “Cali y Asunción se encuentran entre las primeras ciudades a nivel mundial en unirse a este programa. Estamos muy orgullosos de los logros alcanzados hasta este momento, lo que nos permite establecer objetivos más exigentes y alentar a otras ciudades a participar en nuestra iniciativa”, añadió.

No existe una solución única para abordar la carga del cáncer, ya que cada ciudad enfrenta sus propios desafíos sociales, políticos, económicos y de desarrollo. “Contar con el compromiso político de los gobiernos locales ha resultado un factor clave para incluir el cáncer en la agenda pública y garantizar la sostenibilidad”, declaró Silvina Frech, directora regional de la City Cancer Challenge Foundation en América Latina, quien también participó en la octava edición de Roche Press Day. “En Asunción, la sanción de la primera ley contra el cáncer permitió posicionar a la enfermedad como una prioridad nacional, mientras que en Cali hemos ayudado a fortalecer la calidad de la atención oncológica y aumentamos la financiación para la unidad oncológica del Hospital Universitario del Valle”, agregó.

Cada persona es única, al igual que el cáncer que padece. La medicina personalizada está revolucionando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer en América Latina. 

 

Estamos en un momento único en la historia de la salud. El enfoque del cuidado de los pacientes está atravesando un proceso de transformación más orientado a satisfacer las necesidades individuales. Pero, ¿qué está cambiando? En el pasado, pacientes con enfermedades similares eran tratados con el mismo medicamento, adoptando un enfoque de atención único. Desde entonces, investigadores han comenzado a comprender, abordar y diagnosticar enfermedades a nivel molecular, cambiando fundamentalmente el enfoque del tratamiento hacia la medicina personalizada.

En el caso del cáncer, muchos pacientes con un tipo de tumor particular eran tratados de manera homogénea con quimioterapias. Desde entonces, los avances en las pruebas genómicas han ayudado a los científicos a comprender los perfiles genómicos únicos de los pacientes, proporcionando una imagen más detallada del tipo de cáncer que afecta a cada paciente en función de sus características moleculares.  Compañías como Foundation Medicine, una compañía de información molecular dedicada a transformar la atención oncológica, están desarrollando pruebas genómicas que analizan los genes y el ADN para evaluar los tumores de los pacientes y personalizar el tratamiento en base al perfil genómico de sus tumores.

La digitalización del sector de la salud está aportando enormes cantidades de datos, como los datos moleculares, y nuevas formas de capturar y analizar los datos de grandes grupos de pacientes. Los datos del mundo real (RWD) y la evidencia del mundo real (RWE) obtenidos de las plataformas digitales de salud, como los sensores de estilo de vida y las aplicaciones móviles, combinados con la información molecular derivada de las pruebas genéticas y la data de ensayos clínicos, permiten capturar el perfil y la perspectiva individual del paciente.

El análisis combinado de datos genómicos, RWD y RWE ha llevado a la identificación de biomarcadores que permiten realizar un diagnóstico temprano de las enfermedades, como el cáncer de mama, y comprender las opciones de tratamiento existentes y el momento adecuado para usarlas.4 “Detectar las alteraciones moleculares en el cáncer de un paciente puede ayudar a los médicos a identificar las terapias dirigidas, inmunoterapias e incluso los ensayos clínicos apropiados para el paciente”, comentó Marcelo Oliveira, líder de Medicina Personalizada y de Foundation Medicine en Roche Pharma Brasil, quien participó en la octava edición de Roche Press Day. “Más allá de beneficiar a los pacientes, este enfoque también genera perspectivas que pueden ayudar a la comunidad científica a impulsar el desarrollo de nuevas terapias y a los sistemas de salud a administrar sus recursos de manera más eficiente. La medicina personalizada aporta beneficios que superan ampliamente el ámbito individual”.

La medicina personalizada no solo favorece a los pacientes al mejorar la prevención, el diagnóstico y los resultados mediante el tratamiento personalizado de enfermedades, brindándoles una mejor calidad de vida; también favorece a los profesionales y sistemas de salud al aportar datos accesibles para informar la toma de decisiones y facilitar el mantenimiento de registros. Los científicos e investigadores se benefician de un ecosistema de datos provenientes de numerosas fuentes que respaldan los esfuerzos de investigación y desarrollo y favorecen la comprensión de la enfermedad. Por su parte, la sociedad en general se beneficia de tasas de cura más altas y una menor carga de la enfermedad, lo que permite que los ciudadanos alcancen su máximo potencial en el hogar, el trabajo y la sociedad. Sin embargo, garantizar el acceso equitativo a la atención médica personalizada requiere la colaboración entre todos los actores interesados.

“Para transformar el ecosistema que respalda la medicina personalizada y garantizar la adaptación de la infraestructura de los sistemas de salud para apoyar la digitalización del sector de salud, debemos formar alianzas en toda la industria”, declaró Lênio Alvarenga, director médico de Roche Brasil. “La forma más eficiente de avanzar es trabajar en asociaciones público-privadas, donde los actores del sector salud, incluyendo el gobierno, los proveedores, los pacientes y la industria, colaboren en el desarrollo de políticas, reglamentaciones e infraestructura que impulsen la revolución de la atención a los pacientes”.

Más información sobre este tema: Sitio de Roche Press Day 2019

 

– Esta semana, en la radio Universidad de Chile, la infectóloga clínica del Hospital de la Universidad de Chile, Jeanette Dabanch, se refirió a los síntomas de la influenza y a la importancia de vacunarse para prevenirla.

Frente a un escenario complejo por la rápida propagación del virus, los casos de fallecidos y el agotamiento del stock de las vacunas, la infectóloga clínica del Hospital de la Universidad de Chile y miembro del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanch, conversó con Acceso Salud en la radio Universidad de Chile sobre la influenza, sus principales síntomas y cómo evitarla.

“La influenza es una infección viral que se transmite fácilmente entre las personas, por eso causa tantos casos y tanta enfermedad en el mundo. Se enferma casi el 0,1% de la población mundial, considerando que somos más de siete mil millones de personas”, señaló la infectóloga.

Respecto a cómo diferenciar la influenza de un resfrío común, la especialista indicó que la influenza dura entre cinco y siete días y “se caracteriza por ser una infección que bota a la cama, da fiebre alta, mucho dolor de cabeza, dolores musculares, dolores de huesos y de garganta; a diferencia del resfrío común, que es un cuadro que puede dar un poco de fiebre, pero que no impide la vida diaria. Hay secreción por la nariz, hay dolor de garganta, puede haber dolor de cabeza, pero no tiene este gran compromiso que provoca la influenza”, explicó Jeanette Dabanch.

En este punto, hizo un llamado a vacunarse y destacó la importancia de esto. “La influenza es un virus para el cual tenemos vacuna, eso es muy importante; la vacuna es la principal herramienta que tenemos para prevenir y reducir el número de enfermos graves y de muertes”, comentó la profesional de la salud.

Indicó que “si bien la mayoría de las personas se recupera con un tratamiento básico, hay un porcentaje de personas que no va a tener una solución tan satisfactoria, y en esas personas es donde hay que hacer los esfuerzos para que reconozcan los síntomas precozmente”. En este sentido, la profesional dio como ejemplo a los niños pequeños con cuadros febriles importantes, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores.

Durante la entrevista, Dabanch recalcó además que el principal reservorio del virus de la influenza (especialmente la de tipo A) está en las aves, tanto en las silvestres como en las de corral y las migratorias. “Eventualmente, estos virus de la influenza, que afectan principalmente a las aves, pueden adaptarse y afectar al ser humano, esa es el principal amenaza que existe”, puntalizó la doctora.

Escucha el podcast en el siguiente enlace: Acceso Salud Podcast Influenza

 

La actividad se realizó el pasado jueves 30 de mayo y se visibilizó sobre esta patología que afecta a más de dos millones de personas a nivel global, y aproximadamente a 2.500 pacientes en Chile.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central y compromete principalmente al cerebro y a la médula espinal. Se estima que cerca de 2,5 millones de personas la padecen a nivel mundial y que en Chile son  aprox. 2500 pacientes. En este contexto, y en el marco del Día Mundial de la enfermedad, la Corporación Esclerosis Múltiple Chile iluminó de color naranja la fachada de la Intendencia Metropolitana, con el fin de educar y generar conciencia sobre esta patología.

La presidenta de la Corporación Esclerosis Múltiple Chile, Verónica Cruchet, indicó que el objetivo de la actividad “es dar a conocer esta patología, entregando información y generando conciencia en la población, tanto en pacientes, familiares y gente común  como en las autoridades, para estar presentes en las políticas públicas de salud, generar programas de ayuda y ser escuchados en nuestras necesidades, tanto físicas, sicológicas y económicas”.

Este día, se conmemora en el mundo desde 2009 (tras ser instaurado por la Múltiple Esclerosis Internacional Federation, MSIF) y en Chile desde hace cuatro años, cuando se instauró la campaña #IluminEMosChile. Además, por segundo año consecutivo se lleva a cabo la campaña #IlumiEMosLatinoamerica, a la que se han unido más de 15 países.

“Para nosotros es muy importante ser parte de estas campañas internacionales de concientización”, dijo Cruchet. Agregó que gracias a ellas, “la investigación científica ha avanzado a pasos gigantescos en los últimos años, siendo la EM una enfermedad que pasó de ser sinónimo de ‘discapacidad’ a una enfermedad que -recibiendo los medicamentos adecuados en el momento indicado- permite llevar una vida digna y bastante ‘normal’, trabajar, tener hijos y tener sueños”.

Asimismo, la directora de la Corporación puntualizó que “si bien tenemos tratamientos que son cubiertos por el Estado, falta mucho aún por hacer, y al realizar actividades de visibilización, como la iluminación de un edificio tan emblemático como la Intendencia de la Región Metropolitana, genera en los ciudadanos un interés por conocer qué es la EM y cómo es vivir con esta patología”.

El edificio permaneció iluminado entre las 19:00 y las 21:00 horas.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central e involucra el cerebro y la médula espinal, provocando una inflamación debido a la pérdida de mielina, estructura que recubre los nervios y que permite una adecuada transmisión de los impulsos eléctricos entre las neuronas del sistema nervioso.

Existen dos grandes grupos de esclerosis múltiple: las formas recurrentes de la enfermedad, que comprenden la recurrente remitente y la secundaria progresiva; y la forma primaria progresiva, que no constituye más del 10% de los casos.

La más común es la de tipo remitente recurrente, que afecta a cerca del 80% de los casos y provoca episodios aislados. Luego está la primaria progresiva, que se da entre el 5 y 10% de los pacientes, quienes sufren alteraciones para caminar y poco a poco provoca una degeneración del enfermo. Por último, está la secundaria progresiva, que comienza con brotes, pero luego predomina la progresión de la discapacidad en estos pacientes.

Puedes conseguir más información en Corporación Esclerosis Múltiple Chile