Actualmente, la transformación digital y el desarrollo de soluciones tecnológicas están siendo utilizados como instrumentos esenciales en el abordaje de distintos desafíos globales, uno de los cuales es la salud.

Según señaló la directora de transformación digital para Latinoamérica de Microsoft, Yessica Cartajena, en entrevista con Acceso Salud en la radio Universidad de Chile, “es importante destacar cómo la tecnología y las empresas ayudan en la transformación digital en tres grandes ámbitos. Primero, cómo la tecnología ayuda a los pacientes; segundo, cómo la tecnología empodera a los trabajadores, a los profesionales y los diferentes roles que están en toda la cadena de servicio de salud; y tercero, la gran cantidad de datos que se generan en toda la cadena, desde que un paciente tiene alguna situación hasta su recuperación. La cantidad de data que se genera en todo este camino es enorme”.

En ese punto, recalcó que el gran desafío en todos los países, no solo en Chile, es buscar algún sistema unificado de data del paciente, ya que “al integrar estos hilos de data, vamos a poder realizar mejores análisis y poder ejecutar una analítica de valores”.

Durante la entrevista, se abordó el principal objetivo para cumplir esta meta: que la tecnología contribuya de manera eficaz en la calidad de vida de las personas. “En el caso de las personas que viven muy lejos o en regiones, y tienen que acceder a un servicio en Santiago, ya no tienen que viajar a buscar los exámenes médicos, pueden acceder vía un portal web. Entonces, disminuimos los costos y los tiempos y aumenta calidad de vida y la satisfacción del paciente”, explicó la ejecutiva de la empresa tecnológica.

También, detalló que hoy se está trabajando en entender lo que está pasando actualmente por medio de inteligencia artificial y modelos predictivos. “Al entender lo que está ocurriendo, podremos revisar decisiones que tomamos en el pasado y entender cómo podríamos, bajo el mismo contexto, tomar una mejor decisión en el futuro. O, por ejemplo, ver qué pasa si hay un brote de epidemia; podríamos predecir cómo se va a expandir, dependiendo de las características, medidas de contingencia, eficiencia y  optimización de costos, y salvar vidas que es lo más importante”, puntualizó.

Puedes escuchar el programa completo en: Podcast Acceso Salud. Entevista Yessica Cartajena, Microsoft. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *